¿Cuál es la mejor leche de formula?


Al entrar en el mundo de la leche de formula tienes gran cantidad de productos para escoger, pero lo peor de todo, o lo que me paso a mi, es que no tienes tiempo de decidir, te encuentras en que llegas a casa y tu bebe necesita suplemento y tienes que mandar a alguien a comprar leche de formula a la farmacia!
Y lo primero que hacen es llamarte una vez están allí preguntándote: ¿cuál quieres?
Mi reacción fue mandarle una foto de lo que me dieron en el hospital, pero que casualidad que ese tipo de leche no existe en la farmacia!
En definitiva se plantearon una serie de dudas en mi cabeza que no pude resolver y le dejé la elección a la farmacéutica. Ellos me recomendaron Almirón y desde entonces no he cambiado, pero puedo hacerlo??

Mi hija ha ido pasando de tener cólicos y estreñimiento cada día y al ir a comprar la leche vi las opciones de leches especializadas en ese tipo de problemas, así que compre para empezar la de cólicos y restreñimiento ya que la pobre podía estar casi un día y medio sin ir de vientre (ya se que pueden estar hasta 3, pero cuando es la tuya te das cuenta que tres días es mucho) y vomitaba, no era en exceso, pero eran normalmente poca cantidad después de la toma o algunas veces algo después de la toma y con lecha granulada o a veces muchísima cantidad.
 
Para empezar, al darle esa leche me di cuenta que era muy espesa y que le costaba comer con el biberón de la tetina 1 así que mezcle a partes iguales la leche normal y la especializada en cólicos, siempre siguiendo las normas de la marca, parecía no mejorar, aun así en una de mis visitas a la pediatra le pregunté por el caso y aunque me dijo que era normal, a una madre y sobretodo primeriza, no le gusta ver a su hija vomitando cada vez que se le da de comer y con cólicos cada tarde (aun sabiendo que es lo que suele pasar) así que me estuve informando sobre los cólicos y una de las primeras cosas que encontré es que era importante saber distinguir entre cólicos y reflujo.

A grandes rasgos lo que encontré fue esto:

El cólico del lactante, es un cuadro de llantos prolongados e inconsolables que aparecen más o menos a los quince días de vida y desaparecen al tercer o cuarto mes. Actualmente lo padecen 1 de cada 4 recién nacidos. Estos llantos aparecen sin ninguna causa aparente. En este caso, lo suele producir la inmadurez de la motilidad intestinal.
  •  Llanto fuerte durante más de tres horas al día, más de tres días a la semana, y generalmente al final de la tarde o principio de la noche.
  • Se encoje doblando las piernas sobre el abdomen.
  • Aprieta lo puños.
  • Abdomen hinchado y duro.
  • Continúa ganando peso.



El reflujo gastroesofágico produce un llanto inconsolable que suele acompañarse de vómitos (aunque no siempre). Se debe a que la válvula que conecta el esófago y el estómago es débil y aún no funciona correctamente. En este caso, los síntomas suelen desaparecer entre los 6 meses y el año, cuando esa válvula alcanza la fortaleza adecuada para no dejar que el contenido del estómago vuelva a subir hacia la boca.
  • Cuando termina de comer, llora arqueando la espalda hacia atrás
  • Vómito frecuente (no siempre)
  • Fabrica mucha saliva para neutralizar el ácido que sube por el esófago.
  • Cuando está durmiendo, se despierta irritado sin causa.
  • Puede llegar a rechazar el alimento.
  • Deja de coger peso o lo va cogiendo muy poco a poco.
  • Mal aliento.
  • Hipo frecuente. 
  • Tos persistente.


En ambos casos es recomendable hacer pausas en mitad de la toma para ayudarle a echar los gases, al igual que al final de la toma. En el caso del cólico hará que no se le acumulen los gases en el intestino, y en el caso de reflujo hará que los gases del estómago no empujen el alimento hacia arriba.
Como hemos dicho al principio, ambos son trastornos debidos a la falta de madurez del sistema digestivo 


Con toda esta información, era posible que mi hija tuviera algo más parecido al reflujo que al cólico, aunque no tenia todos los síntomas, pero casi todos, excepto la perdida de peso, la tos y el rechazo de alimento, sobretodo al principio de la toma. 
Busque leche especializada en reflujo dentro de mi marca, pero solo encontré para regurgitaciones, y aun que no es lo mismo la compre, al dársela vi que era muy espesa y que le costaba mucho de beber, igual que la de los cólicos, pero esta vez decidí no mezclar leches y cambiar la tetina por un numero dos, así mejoro un poco la toma pero aun así tubo que acostumbrarse a realizar mas fuerza de succión, durante varias tomas no note mejora pero en un par de días mejoró, por supuesto sigue vomitando alguna vez que otra pero ya no la estoy cambiando cada dos por tres ni huele siempre a vomito, alguna tarde la hemos pasado con algún retortijón o dolor de barriga ( o eso creo) pero nada comparado con lo que tuvimos durante casi una semana. 

 

Respecto al precio me he dado cuenta que en la farmacia es mucho más cara que en el Alcampo, no he mirado en todos los supermercados, pero en muchos no la tienen, me ahorro casi 4 € comparado con la de la farmacia!!!!

Aun así me gustaría saber si realmente hay una leche mejor y si puedo cambiársela.


Normalmente cuando tengo que comprar alguna cosa, sobretodo cremas, maquillaje, agua... y me igual la marca, me gusta realizar una búsqueda y sobretodo me gusta buscar la comparación que realiza la OCU (ocu.org), la OCU es una organización de consumidores privada, independiente y sin ánimo de lucro, que realiza estudios y los publica siempre pensando en los intereses y derechos de los consumidores. En sus estudios publican los mejores productos, donde se encuentran y su precio, para mi es muy practico, pero no tienen comparaciones de leche de formula, si de leche de formula y de crecimiento, sobretodo las de 1 año. Respecto a las leches de formula no he encontrado una lista donde se puedan ver las mejores leches, solo listas de las leches que puedes encontrar en el mercado…

Como conclusión, he decidido no cambiar la leche de formula y de momento seguir dandole la especializada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLANTOS Y QUERER ESTAR SIEMPRE CON MAMA PUEDE SIGNIFICAR QUE EL BEBÉ ESTÁ CRECIENDO