LLANTOS Y QUERER ESTAR SIEMPRE CON MAMA PUEDE SIGNIFICAR QUE EL BEBÉ ESTÁ CRECIENDO

LLANTOS Y QUERER ESTAR SIEMPRE CON MAMA PUEDE SIGNIFICAR QUE EL BEBÉ ESTÁ CRECIENDO 



(Libro: The Wonder weeks - Las Semanas mágicas)


El libro de Las semanas mágicas de Hetty van de Rijt y Frans Plooij, argumenta que los períodos en que las madres afirman que sus bebés están más "difíciles", irritables, llorones y con ganas de estar en el regazo de la madre son signos reveladores de que el bebé está a punto de dar un gran salto en su desarrollo.

Algunos estudios han identificado cambios en el cerebro que coinciden con seis de los diez períodos más difíciles de los bebés.

Un bebé hace 8 grandes saltos de desarrollo durante las primeras 60 semanas de vida. Cada salto significa un cambio en la mente del bebe que modificara la forma de percibir el mundo y adquirir nuevas habilidades.
Cada uno de estos saltos va precedido de una inevitable fase de inquietud y normalmente ocurre en las semanas 5, 8, 12, 15, 23, 34, 42 y 51 aproximadamente. (en las siguientes entradas del blog iré describiendo los distintos saltos de cada semana)


El mundo del recién nacido

Los bebés observan y escuchan y se interesa por lo que les rodea. Son capaces de reconocer voces y anticipar pautas regulares de su rutina diaria.
Es capaz de comunicar su emociones modificando el tono de su murmullos, sus gorjeos, sus llantos y cambiando su expresión facial.

Los bebés ven a una distancia de unos 20-30cm aproximadamente, lo que está más allá de esta distancia lo ven borroso.
Los contrastes fuertes les llaman mucho la atención, rallas negras y blancas es lo que más contraste tiene.
Pueden identificar sonidos, sobre todo voces, en especial la de su madre. Distinguen las voces graves y agudas, pero les gusta mucho más las agudas, por eso hay una tendencia intuitiva en los adultos en hablar con este tono.
Son muy sensibles a los olores, no les gusta el olor picante o penetrante y son capaces de percibir la diferencia de olor corporal y el olor de la leche de su madre o de otra madre.
Distinguen entre sabores, el que más les gusta es el dulce y el amargo lo vomitan inmediatamente.

El bebé no es capaz de entretenerse solo, puede aburrirse si no se le distrae, los más espabilados quieren acción:

  1. Explorar la casa con el: ver, oír y tocar todo lo que encuentre interesante e irle explicando lo que vayamos encontrando, no importa que no entienda lo que se le diga, le gusta el sonido de la voz, con el tiempo el bebé reconocerá esos objetos que le hemos mostrado.
  2. Mantener una tranquila conversación, disfrutan mucho escuchando la voz, sobre todo de sus madres. Es importante que no haya ninguna ruido de fondo (radio, música) porque le cuesta más concentrarse. A esta edad no pueden distinguir las voces cuando las oyen simultáneamente.
  3. Colocar objetos interesnates a la vista del bebe
  4. Experimentar con la música, debemos intentar descubrir la pieza favorita del bebe y ponérsela para relajarlo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog