TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS Y COMO PUEDEN AFECTAR EN EL EMBARAZO

La cantidad de tiempo que se toma el cuerpo de una mujer tras dejar el método anticonceptivo varia para cada una de ellas y depende de el método que se haya estado utilizando.
La capacidad de quedarse embarazada dicen que disminuye gradualmente con la edad, empezando a los 25 y los periodos menstruales irregulares también pueden reducir la fertilidad.

Después de un periodo de anticonceptivos hormonales o no hormonales te recomiendan que calcules tu ciclo menstrual de tres a seis meses para que tengas claro cuando ovulas (hablaremos en otro blog de el ciclo menstrual y como calcular tu ovulación).

Hay varios métodos de anticonceptivos

  • Métodos barrera: al dejar de utilizar cualquiera de estos métodos puedes quedarte embarazada en la siguiente relación sexual, entre estos métodos destacare el diafragma, capuchón cervical, condón masculino, condón femenino, así como espermicidas enferma de espuma, esponja, gel, supositorio y película.
  • Métodos hormonales combinados: como algunas de las pastillas, parches cutáneos y anillos. La píldora evita la ovulación, por eso desaparecen los dolores menstruales. Con las pastillas deberas terminar la tableta y no dejarlas de golpe ya que podría ser perjudicial el desequilibrio hormonal que le causarías a tu cuerpo. A veces es normal la ausencia de regla durante los primeros meses, eso es debido porque las pastillas contienen hormonas (estrógeno y progestina) que previenen la ovulación, hace que el ovulo no se desarrolle. Cuando se deja la pastilla, los niveles de hormonas desaparecen y tu cuerpo debe empezar a crear su propia producción de hormonas y puede tardar de uno a tres meses como promedio habitual. Alrededor de la mitad de mujeres quedan embarazadas en los primeros 3 meses y la mayoría quedan embarazadas dentro de los primeros 12 meses. Los expertos opinan que después de dejar el uso de parches o de anillos puede ser un tiempo un poco inferior a la píldora. Pero siempre dependerá de cada mujer.
  • Métodos hormonales de solo progestina: como algunas pastillas, el implante y la inyección. Después de retirar el implante puedes quedarte embarazada inmediatamente. Con la inyección  podría tardar alrededor de entre tres y dieciocho meses después de la ultima. La pastilla, que solo lleva progestina, es conocida como la "minipíldora", no parece retrasar la fertilidad, la mayoría de mujeres se quedan embarazadas durante los 6 meses después de retirar la minipíldora.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU): tanto el DIU de cobre como el DIU hormonal, la fertilidad regresa inmediatamente con el primer ciclo menstrual después de la extracción del DIU.



Yo personalmente llevo un DIU no hormonal, que el jueves iré a que me retiren, ese día aprovechare y hablare con el ginecólogo y le haré tantas preguntas como me deje :).  Os pondré al día


Espero que os sirva de ayuda,

En la próxima entrada hablaremos de métodos para predecir tu ovulación.
(acepto peticiones, dejad comentario)


SEGUIDME!!!


- M


Comentarios

Entradas populares de este blog